jueves, 9 de enero de 2014

Recorriendo historias y aromas en Santiago de Chile

Bona tarde a todos :)

Para mi último trabajo del ramo de Historia del Arte de la universidad tuve que realizar una investigación sobre algún artista Chileno presente en el recientemente re inaugurado Museo Municipal de Valparaíso (palacio Baburizza), mi elegido fue Marco Bontá, artista y fundador del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago (MAC). La verdad es que la información sobre este artista, que me cautivo en gran medida, es ínfima en comparación con lo que realmente a hecho, pero gracias a la vida encontré un libro que era el único que relata a detalle su vida y logros "Seamos nosotros; Legado de Marco Autelio Bontá Costa" del autor Enrique Solanich, lamentablemente nunca pude encontrara el libro en alguna librería, pero sí halle, una columna sobre el libro en una página de internet (www.vamosviendo.cl, muy recomendable) y como agregaron una opinión subjetiva me imagine que lo habían leído, me comunique con los caballeros dueños del portal y les hice la pregunta obvia, inmediatamente y de forma muy amable me facilitaron el Mail del autor para comunicarme directamente con él y adquirir un ejemplar :)

De eso ya van 2 meses app y por supuesto  que me comunique con el señor Solanich, increíble persona, con un basto y hasta abrumador conocimiento de la historia del arte y muy amable. Por esto es que hoy me encuentro en Santiago "haciendo la hora" para juntarme con dicho historiador a almorzar y conversar sobre su nueva publicación (disponible en librerías a $12.000 o 15.000 app) "Escritos de arte en Chile" y, claramente, negociar algún ejemplar para mi jajajaja.



En estos minutos me encuentro en la Plaza Teresa Salas, en el sector del Barrio Italia, encantador lugar con una gran cantidad de lugares para recorrer y, junto con Lastarrias, de mis lugares favoritos de esta gran y contaminada ciudad. En los viajes siempre me gusta visitar algún cafés nuevo (y digo nuevo porque nunca falta "su visita al Soma", excelente y original cafetería del sector Lastarrias) , ya que son los lugares de mi preferidos para pasar el rato y conversar. Y por esto mismo, en esta ocasión me las daré de guía turística :)

En el Barrio Italia me acabo de encontrar con esta adorable pastelería "Sinfonía del Sabor" ubicado en calle Santa Isabel (la principal del sector) #015. lo partícular de dicho lugar que puede parecer tan poco pragmático, además de su acogedor interior es el hecho de que tiene entre sus productos una gran variedad de pasteles y comidas veganas, dietéticas y sin lactosa (pasteles, empanadas, helados, pan, etc.) Tuve la oportunidad de probar un pan y un muffins de frambuesa vegano y son realmente exquisitos, también probé una pastel de manjar lucuma amapola y me encanto (siendo que nunca me ha gustado la lucuma) así que totalmente recomendado!! Si son veganos o sufren de problemas con la lactosa aquí tiene una gran oportunidad de darse un gusto ;) (muchas gracias a la señora que me atendió por su amabilidad)

Continuando con mi recorrido me dio mucha hambre a eso de las 10 así que me pase a una cafetería que había escuchado nombrar "Café Anay" una grandiosa y modesta cafetería orgánica (con opciones apea los intolerantes a la lactosa) ubicada en Av. Italia 1238 (casi en la esquina con Santa Isabel, web: www.cafeanay.cl) Me serví un rico café con amareto y un brownie que realmente estaba increíble, sumamente blandito por dentro y crujiente por fuera con muchas nueces, envidiable cocina. lamentablemente no saque fotos del lugar, pero ya saben ;) tiene la dirección e internet lo sabe todo jajaja.

Luego llego la hora de mi esperado almuerzo con Solanich, nada que decir, realmente me quede pasmada con su sabiduría, su esposa es un amor de mujer y su casa es extraordinaria con todo lo que uno se pueda imaginar de un historiador interesado en el arte. Para resumidas cuentas: COMPREN SUS LIBROS!! Yo ya obtuve mi ejemplar :) de su nuevo libro y dedicado!! :D me sentí como una petisa con el autógrafo de su banda favorita :D




Inmediatamente saliendo de mi charla (maravilla!!!) el señor Solanich me recomendó una pequeña pero importante galería que se ubicaba cerca de su casa, la galería "die ecke" ubicada en Av. Jose Manuel infante 1208, en donde vi la exposición "Half past and half to" de Carsten Höller, científico nacido en Bruselas que hoy en día tiene un importante recorrido con sus obras en muchas de las galerías más importantes del mundo hoy se instala en esta galería de arte con un trabajo que juega con el infantilismo y lo alucinógeno, interesados?? los invito a verlo, es increíble y un perfecto ejercicio para la imaginación y los juegos mentales. advertencia, si en el cartel de la entrada sale "abierto" toquen el timbre, esta abierto como dice, pero siempre mantienen la puerta cerrada :) (yo me quede como 20 min frente a la puerta analizando si entrar o no :P 


                    
Y ya para finalizar este día me di una vuelta por el Museo Nacional de Bellas Artes, pero ese relato lo pondré en otro post, pero pasen a verla, esta muy buena.
Se están exhibiendo:
"La ruta trasnochada" Una exposición que juega con los puntos en común que tuvieron la generación del 13 junto con la del 80 en cuanto a experiencias vividas o sometidas. 

"Tito Calderon" Retrospectiva del artista, realmente fascinantes sus trabajos con lápiz sobre lienzo. 

"Antonio Becerro, Encontraron el cielo" Un trabajo increíble e impactante, de este me dejaron tomar fotos pero créanme que verlo en vivo no se compara en lo más mínimo con esto, el clímax que se forma en ese lugar con suelo, la luz y estos "perros bravos" llenan la cabeza de incertidumbres. Les encantara. 

Mi día finalizo en el SOMA con un rico Mocacchino frape energético, :) 
En fin, increíble día, y puedo decir que disfruto en sobremanera la soledad de estos días de paseos tranquilos y a mi ritmo con mi música de fondo, pero igual me gustaría tener algún día agradable compañía. 

Dense una vuelta por los lugares, lean los libros, no existe nada mejor que la curiosidad y aunque no les guste lo que ven, se quedaran con la experiencia y el conocimiento adquirido eso nunca es un desperdicio. 

SEAN FELICES! :D

No hay comentarios: